EQUIPO

Miguel Uribe Flores

SOCIO

muribe@muclaw.mx

Miguel Uribe, es un abogado egresado de la UNAM en 1971, que toda su vida se ha dedicado a la asesoría laboral para las empresas. A lo largo de su vida profesional, ha fundado varios despachos de abogados en la especialidad laboral y actualmente, es socio y líder del área laboral, de la firma Macdonel, Uribe, Cuesta, Llaca y Esquivel Abogados. 

Tiene un litigio de más de 50 años a la fecha y, ha intervenido o se ha responsabilizado de más de 150,000 juicios laborales, individuales y colectivos de trabajo. Ha sido abogado de innumerables empresas, organismos e instituciones, del sector privado y público, entre las cuales se encuentran las secretarías de educación pública, de salud y la CONADE.  

Por su correcta percepción de la naturaleza del juicio laboral en México, dedujo desde 1980, la necesidad de crear un protocolo probatorio, con el cual las empresas puedan protegerse de la enorme vulnerabilidad que les genera la legislación laboral, motivada por la carga probatoria en los procedimientos judiciales de esta materia, lo cual implica enormes quebrantos al sector patronal; obteniendo con ello, un blindaje legal que ha motivado el reconocimiento de los clientes. 

Por su experiencia en el litigio laboral, que incide directamente en la administración de los recursos humanos de las empresas; adquirió un enorme conocimiento de este último rubro, lo que ha motivado que en los últimos 20 años de su vida profesional, sea requerido cada vez mas, como asesor en tal materia. 

Esa experiencia le ha servido para asesorar a las empresas en materia de las relaciones laborales, en la que es indispensable generar planeaciones estratégicas, para enfrentar con éxito, las inercias de los sindicatos por obtener ventajas a favor de ellos y de los trabajadores, dañando generalmente con ello, la productividad, eficiencia y calidad, en los procesos laborales de las empresas. 

IDIOMAS

Español e inglés

FORMACIÓN
  • Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
ASOCIACIONES PROFESIONALES Y ACTIVIDADES EXTERNAS
  • Conferencista sobre la materia laboral participando en mesas redondas sobre derecho del trabajo para COPARMEX.
  • Miembro de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo. 
  • Asesor de COPARMEX.
  • Asesor de la Asociación de Industriales del Estado de México.
  • Asesor de CONCAMIN. 
  • Impartidor de seminarios y cursos sobre las reformas laborales desde 1980 y hasta la más reciente del 2019.
TRABAJOS DESTACADOS
  • Entre sus trabajos más destacados, se encuentran cambios estructurales en las relaciones colectivas de trabajo de sectores como el de puertos marítimos, industria azucarera, industria hulera, industria del transporte, industria cinematográfica (en sus segmentos de producción, distribución y exhibición), televisión y del entretenimiento, en los que ha logrado vencer el sindicalismo extorsionador y anacrónico. 
  • En cuanto a sus aportaciones en la administración de recursos humanos, diseñó a partir de 1980, los primeros contratos de trabajo con pago por hora, trabajo a la distancia (home office), pagos salariales mensuales, jornada reducida, labores discontinuas, e implementó la homologación de las innovaciones tecnológicas en la administración  de los recursos humanos, para aportarles la eficiencia probatoria en juicio, cuando ni la jurisprudencia ni la legislación laboral y de seguridad social mexicana, habían contemplado estos conceptos. Su filosofía de trabajo, es generar todos los soportes jurídicos en la administración de los recursos humanos, para prevenir los riesgos de los conflictos laborales, por lo que ha creado contratos colectivos, individuales y documentos laborales con todos los conceptos de innovación, que generalmente representan ahorros en ese rubro.