Incrementan fusiones y adquisiciones frente al alza de nearshoring

Con el incremento del denominado nearshoring en México, el país se ha convertido en uno de los principales focos de inversión a nivel mundial, esto, gracias a los costos de producción y la facilidad logística por la cercanía con Estados Unidos; ejemplo de ello es el sector manufacturero, el cual creció 1.7% en enero del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, ha provocado un crecimiento económico en todo el año de 3%, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de las Fusiones y Adquisiciones (F&A), en todo el territorio nacional. Este aumento alcanzó un valor de 7,800 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2023, y un incremento de 189% respecto a los 2,700 millones del mismo periodo del año pasado.

De este modo y de acuerdo con la firma que rastrea fusiones y adquisiciones, Private Equity & Venture Capital, así como información corporativa integral en América Latina e Iberoamérica, México se posicionó en el segundo lugar en el negocio de fusiones y adquisiciones en la región, sólo superado por Brasil.

El informe, que también presentó un análisis trimestral del panorama mexicano en el que se puede evaluar la dinámica del mercado, recogió un estudio completo y correlacional de los sectores económicos más activos, así como las transacciones más destacadas, lo que permitió concluir que, desde enero de 2022, las empresas estadunidenses fueron las que realizaron mayor cantidad de adquisiciones con compañías mexicanas.

Es importante resaltar que los primeros cuatro meses del año, los sectores que han presentado un incremento en las actividades en cuanto a F&A de empresas mexicanas en el extranjero son: el industrial, con 43.8%; las tecnologías de la información (TI), con 12.5%; el financiero, con 12.5%; consumo, participa con 12.5%, y telecomunicaciones, con 6.3%.

Y es que, bajo la coyuntura actual, las transacciones y asociaciones deben ser estratégicas y elegidas meticulosamente para que representen un claro beneficio para ambas partes; ya que, todo procedimiento relacionado al nearshoring, también presenta desafíos y consideraciones legales, culturales y operativas que deben ser evaluados cuidadosamente en el proceso de F&A. Además, la toma de decisiones en esta materia debe basarse en un análisis exhaustivo de las condiciones del mercado, los objetivos estratégicos y la viabilidad financiera de las operaciones propuestas.

 

Por ello, resulta imprescindible contar con un equipo legal integral y especializado.

Para mayor información, contáctanos:

Bernardo Llaca Martínez

bllaca@muclaw.mx

Luis Cuesta Salces

lcuesta@muclaw.mx

Diego Canals López Velarde

dcanals@muclaw.mx