EQUIPO

Eliser García Macdonel

SOCIO

egarcia@muclaw.mx

Eliser García Macdonel es especialista en litigio penal, civil y mercantil con 20 años de experiencia. Ha sido asesor de empresas líderes tanto nacionales como extranjeras. Se desempeña con solvencia frente a medios de comunicación y en el manejo de crisis, por lo que ha patrocinado algunos de los casos más mediáticos de nuestro país.  

 El licenciado García Macdonel ha asesorado a varios factores del sector de Seguros y Fianzas en México, destacando una de las compañías de seguros más grande del mundo, lo que lo convierte en un verdadero especialista en materia de Seguros y Fianzas. 

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN

El ser un litigante multidiciplinario, le permite la creación de estrategias integrales en las que interactúan los quipos de litigio penal y civil de nuestra firma, lo que ha traído como resultado el poder resolver en beneficio de nuestros clientes algunos de los litigios más complejos de los últimos 10 años. 

IDIOMAS

Español e inglés

FORMACIÓN
  • Licenciatura en Derecho por parte de la Universidad ISEC. 
  • Maestría en Derecho por la misma institución. 
  • Cursó la Especialidad en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho. 

ASOCIACIONES PROFESIONALES Y PUESTOS ACADÉMICOS
  • Impartió la cátedra de teoría Económica y Ciencias Políticas en la Universidad ISEC. 
  • Impartió la asignatura de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Función Policial, dentro del Curso Básico de Formación Inicial para Aspirantes a Policía Federal con Perfil de Investigador impartido en la Universidad Anáhuac, Campus Norte. 

ASUNTOS REPRESENTATIVOS
  • El área de litigio que encabeza el licenciado García Macdonel, ha prestado sus servicios a diversos factores del sector de Seguros y Fianzas, entre los que destaca una de las compañías de seguros más grandes del mundo, a la cual ha patrocinado en más de 500 juicios mercantiles a nivel nacional, así como ha patrocinado más de 100 procesos en materia penal en diversos estados de la república, lo que lo convierte en uno de los abogados más reconocidos en el sector de Seguros y Fianzas. 
  • Uno de los asuntos más significativos que nuestro socio litigante ha resuelto, fue el de un multiasegurado que poco tiempo después de haber contratado pólizas de seguro de vida con ocho compañías aseguradoras, falleció de forma abrupta. La investigación realizada por nuestro equipo de litigio penal, llevó a la conclusión de que se trataba de un fraude en perjuicio de las compañías aseguradoras. Con motivo de la intervención del Licenciado García Macdonel, nuestro cliente logró evitar que se le cobrara una fuerte cantidad de dinero por concepto de suma asegurada. Derivado del éxito de la investigación, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) organizó una reunión a efecto de que nuestro socio litigante expusiera el caso, lo que ayudó a más compañías a poder eludir el pago de una reclamación que era improcedente. 
  • El licenciado García Macdonel asesoró a otra de las compañías de seguros más grandes del mundo en un asunto que derivó del uso de un documento falso para el cobro indebido de un Seguro de Vida que tenía una suma asegurada de más de USD$5,000,000 (cinco millones de dólares de los EE.UU.). Dentro de la documentación con la que el beneficiario acompañó la reclamación se encontró un certificado de defunción alterado. En función de lo anterior, El licenciado García Macdonel presentó una denuncia (penal) mediante la cual no sólo se obtuvo la suspensión del juicio mercantil mediante el cual pretendían hacer el cobro de la suma asegurada, sino que se logró que un Juez Penal dictara y ejecutara una orden de aprehensión en contra del beneficiario que intentó defraudar a la compañía aseguradora. Lo anterior como parte de una estrategia integral en la que se conjuntaron las áreas de litigio de las cuales Eliser es especialista.
  • Nuestro socio de litigio asesoró a una compañía alemana de autopartes que tiene su sede en Tlaxcala, con motivo de que empleados de la empresa, en lo particular del área de contabilidad, llevaron a cabo diversas transferencias injustificadas a sus cuentas de nómina. Después de presentada la denuncia, se logró que un juez librara la orden de aprehensión en contra de ambos empleados, concluyendo el proceso con una sentencia condenatoria mediante la cual se le reparó el daño a la compañía.